sábado, 14 de mayo de 2011

Elaboracion de Ensayos

El ensayo es un genero relativamente moderno, el ensayo comenzó desde hace mucho pero solo en la edad contemporánea llego a alcanzar un nivel de importancia mayor, su crecimiento cada vez mas acelerado se dio por al gran influencia del pensamiento liberal y del periodismo.
En la actualidad está definido como género literario, pero podemos ver que el ensayo son las hipótesis y divagaciones que la mayoría de las veces son de críticas a la sociedad, donde el autor expresa su reflexión propia acerca de un tema determinado.
El ensayo es el producto de las reflexiones de una persona, es reconocer y examinar un tema en específico y el autor con su audacia y originalidad propone su forma de pensar en este escrito. El ensayo es generalmente breve, y la mayoría de las veces no define el objeto del cual se escribe sino que describe la actitud del autor con una hipótesis o una nueva teoría.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES:
·         Estructura libre
·         Extensión relativamente breve
·         Variedad de temas
·         Estilo elegante y cuidadoso
·         Tono variado, corresponde a la manera personal de autor y su forma de pensar y como ve al mundo
El tono de un ensayo puede ser profundo, sentimental y hasta satírico.

Los ensayos pueden ser personales, donde el autor habla de sí mismo o da su opinión personal sobre hechos que afectan su vida personal o profesional pero en un estilo muy ligero y natural. El otro estilo es una mucho más amplio y confuso para algunas personas, es con el que se suelen exponer las investigaciones científicas, aunque siempre expresa el punto de vista del autor.
Una persona que se dedica a hacer ensayos debe tener un perfecto dominio del tema, además debe agregarle una dosis de cultura general para desarrollar el tema solido y coherente, los ensayistas suelen jugar con las palabras para darle diferentes tonos a sus temas.

Reglas para escribir un ensayo:
§  El ensayo es una forma de comprobar teorías populares, por este medio el autor manifiesta sus opiniones de manera informal y puede generar controversias con otras personas que tengan opiniones interesante y mayormente constructivas, en este punto se crea una conversación para darle firmeza a una idea.
§  El ensayo es una construcción abierta, siempre se va a caracterizar por que resalta el punto de vista de quien escribe, implica que al exponer las ideas se debe tener un alto grado de responsabilidad con nuestros comentarios.
§  Este es un genero totalmente persuasivo, generalmente el autor quiere persuadir al lector
§  Es una forma libre de escritura, se rebela contra todas las reglas, es este caben las dudad, los comentarios y hasta las anécdotas.
§  No se propone agotar un tema hasta una conclusión final, sino exponer el pensamiento y hacer una reflexión.

Rigor del ensayo:
1.    Escribir bien argumentado y con buena ortografía
2.    Sustentar con validez la opinión
a.    Comparar tu texto con otros del mismo tema
b.    Aportar un análisis que requiera la argumentación de la hipótesis central
3.    No importa el tema tiene que tener un origen
a.    Por lo tanto se tendrá que realizar una investigación, recopilación de datos y/o conjunción de opiniones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario